Un blog de temas de Historia con sus símbolos, sus personajes y sus logros, enlazados por la pequeña historia de hechos acontecidos en nuestro suelo patrio.

domingo, 3 de enero de 2010

Aviación Centenaria en América



Cuatro países celebran este año el nacimiento de su aviación

Si hemos de ceñirnos a lahistoria, corresponde a los hermanos Wrigth la gloria de haber sido losprimeros en horadar los cielos de América con una hélice de madera.
El avión, aún poco desarrollado en esa época, apenas era launión de unas piezas de lona, madera y metal, pero como diría un técnico en lamateria: tan armónicamente dispuestas, que en conjunto, ayudadas por un pequeñomotor, permitían a un hombre elevarse algunos metros en el aire y danzar entreráfagas de viento y nubes, que muchas veces alteraban el rumbo y daban con lahumanidad de los pilotos precursores en medio del campo, generalmente conresultados fatales.
            Luego de los vuelos de los Wrigth enNorteamérica (1903) y los vuelos de Santos Dumont en París (1906), se produceun auge de la aviación en Europa y más precisamente en París, lugar donde en1905 la Federación AeronáuticaInternacional (FAI), había sentado sus reales convirtiéndose en el entefiscalizador de las actividades aeronáuticas, en un principio de globosaerostáticos y luego introduciendo normas a las actividades aéreas.
La FAI, mediante la designación de comisariosdebidamente acreditados, homologó el vuelo del 14-Bis de Santos Dumont y loconsignó en sus anales como el primer vuelo en el mundo de un más pesado que elaire, situación que no aconteció con los Wrigth, que años más tarde debieronacreditar con documentos y fotos la realización de sus vuelos en EE.UU.
Luego viene el vuelo grandioso deLuis Bleriot, quien  en un avión de sumanufactura atraviesa el Canal de la Mancha (1909), dando un salto formidable que permite predecirel futuro del aeroplano, siendo éste el espaldarazo definitivo para que el avióncomience a escribir la historia aérea.
Estos avances permiten dar nuevosgiros a los constructores de aeronaves y hay más soñadores que quieren hurgarlos intrincados misterios del vuelo.
Entretanto América, un poco atrasmano de todas estas actividades, sólo observa como las máquinas voladorasse pavonean por los cielos europeos, incluso pilotos criollos como Sánchez Besay Emilio Edwards vuelan y participan en diversos concursos, los peruanos GeoChávez y Bielovucic, también conquistan logros para su patria lejana, pero serásólo en 1910 cuando el avión llegue a estas latitudes, a enseñorearse en loscielos azules de los míticos Andes.

AlbertoBraniff vuela en México

Nuestro amigo Manuel Ruiz Romero–Español, radicado en México- en su libro Aviación Militar, nos comenta que en1909 había en México una gran ansiedad por contar con un espectáculo aéreo conmotivo del primer Centenario del inicio de la guerra que culminaría con la Independencia de esepaís.
En los corrillos de prensafiguraban desde Bleriot a los hermanos Wrigth como participantes de esta fiestanacional, hecho que nunca aconteció. Pero habría de ser el deportista mexicano AlbertoBraniff, quien luego de realizar un curso de vuelo en la Ciudad Luz, encargó la comprade un avión Voisin  modelo XIII, de 25 HP,el que llegó encajonado a Veracruz a fines de 1909, desde donde fue expedido víaferrocarril a ciudad de México.
Los Braniff eran propietarios dela hacienda Balbuena, junto a la estación ferroviaria de San Lázaro. En uno de cuyosextensos potreros se construyó un hangar, donde un mecánico francés, venidoexpresamente con el avión, procedió al armado de la máquina aérea.
Luego de algunas pruebas queresultaron estériles, por la escasa potencia del aeroplano, talvez condicionadopor la altura de ciudad de México (2340 mts. de altura SNM), y de haberrealizado una mezcla de gasolina, que  diomayor potencia al minúsculo motor, el día 8 de enero de 1910, con escasosespectadores, un tozudo y valiente Alberto Braniff lograba elevarse en suVoisin, para gloria de México y de toda Latinoamérica.
En el lugar estaba presente un reporterodel The Mexican Herald , quien seencargó de dejar registrado en el periódico los detalles de este vuelo primigenioen tierras aztecas.

Brasil

Al igual que Santo Dumont enFrancia, en su patria también hubo cerebros que se dedicaron a buscar la formade llevar un hombre al espacio en un más pesado que el aire. Es así como en lasureña Sao Paulo tiene lugar el primer vuelo realizado en esta parte del mundo.
Un industrial francés fabricantede ladrillos y un tornero mecánico brasilero, residentes en una parcela cercanaa la ciudad paulista,  fueron losprotagonistas del evento. Eran ellos Demetrio Sensaud de Lavaud Lorenzo de Pellegati, quienes en sus horas libres habían construido unavión tipo Bleriot llamado “Sao Paulo”.
El 7 de enero de 1910 lograronefectuar un vuelo de  prueba, llegando auna altura de 4 metros,con una extensión de 103 metros, en 6:18 segundos.
Luego de su épica conquistaaérea, y de la algarabía propia de la ocasión, el avión fue exhibido en el cinePoliteama, llamando la atención de un neófito, quien adquirió la máquina aéreay días más tarde, con mucho coraje e intrepidez intentando elevarse, vino a dar con el avión al suelo falleciendo elpostulante a aviador en el intento.
Allí sucumbió el Sao Paulo, luegode haber dado los primeros aleteos en los cielos brasileros
Gran parte de los primeros aviadoreseran deportistas o mecánicos vinculados a las bicicletas y a los automóviles,tal era el caso de Gastón de Almeida, que en los primeros años del siglo ya sededicaba al entonces nuevo sport delautomovilismo en su amada tierra brasilera, pero aprovechando el desbordeeuropeo de la aviación había concurrido a París, a hacerse aviador y luego dehaber tomado un curso de vuelo, regresó a su patria con un aeroplano Voisin,con el que se dice, logró elevarse sobre los cielos de Río de Janeiro el 24 deenero de 1910.


Argentina


Este país tampoco estuvo ajeno alprogreso de la aviación. Con una tradición en vuelos de globos aerostáticos yun Aero-Club fundado en 1909, no podía quedarse atrás en tan importantemateria.
A principios de 1910 arribaron abuenos Aires varios aviadores extranjeros trayendo las máquinas de mayorpresencia en la Franciapionera. A principios de enero llegaban el italiano Ricardo Ponzelli y elfrancés Enrique Bregui, ambos propietarios de aviones Voisin de 60 HP. Lasautoridades locales dieron las mayores facilidades a estos conquistadores delaire, con el fin de que los porteños pudieran conocer a la brevedad lasexhibiciones de la gran maravilla del siglo: el seroplano.
El Aeroclub en comunión con la Sociedad SportivaArgentina, resolvieron auspiciar los vuelos, permitiendo así el libre acceso del público a las exhibiciones.
Por fin en la mañana del 30 deenero, en el  polígono de tiro de Campode Mayo el avión seguido por una fila de curiosos fue puesto en línea de vueloen la improvisada pista de aterrizaje.
En el asiento del piloto RicardoPonzelli daba las últimas instrucciones a sus ayudantes, mientras un públicofervoroso esperaba el momento crucial del despegue. En ese momento el aviadorPonzelli inició el decolaje efectuando un carreteo  de unos 120 metros, al final delos cuales se desprendió levemente del suelo, ganando luego los diez metros dealtura. Cuando se había desplazado unos 200 metros en el aire,el aeroplano se inclinó sobre un costado y tocó tierra, produciéndose la roturadel tren de aterrizaje y de algunos parantes, sin que el piloto resultaralesionando. 

Chile

Tal como lo expresáramos ennuestro blog, en el artículo “Cien años deaviación en Chile”, correspondió a Cesar Copetta la gloria de ser el primeraviador en surcar el cielo patrio al interior de la antigua chacra Valparaíso,un día 21 de agosto de 1910. Lugar donde un monolito recuerda este hecho. Estelugar corresponde a la actual comuna de Ñuñoa y el recordatorio se ubica frentea la avenida Irarrázabal.

Este fue el nacimiento de laaviación en estos cuatro países. Un amanecer tímido con tres aviones Voisincomo principales actores, armatostes pesados y faltos de dinámica, los cualesmuy pronto serían reemplazados por los rápidos y eficientes Bleriot y otrosaviones de la época, con los cuales los primeros aviadores dieron gloria ylustre a la aviación pionera en sus respectivos países.



Bibliografía:
RuizRomero, Manuel. “Aviación Militar”Tall. El Universal, Ciudad de México, México 2004.
InstitutoCultural de Aeronáutica Brasil “HistóriaGeral da Aeronáutica Brasileira” Ed. Itatiaia Ltda., Río de Janeiro, Brasil1988.

Zuloaga,Angel María “La Victoria de las Alas”, Ed. Ateneo, Bs. Aires,Argentina, 1948


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