Un blog de temas de Historia con sus símbolos, sus personajes y sus logros, enlazados por la pequeña historia de hechos acontecidos en nuestro suelo patrio.

sábado, 31 de octubre de 2009

Un Regimiento Virtual






Motivo de este Blogg


- Recordar con optimismo los viejos tiempos de nuestra Conscripción 1968, en el Regimiento Húsares  Nº 3 del General José Miguel Carrera, con guarnición en la bella ciudad de Angol de los Confines. Establecer ciertos contactos y renovar viejas amistades, recordar anécdotas y todo lo relativo a nuestro paso por esa Unidad del Ejército de nuestra Patria.


“Lleulles de la Frontera


- Formar el Regimiento Virtual “Lleulles de la Frontera, para evocar viejas formaciones militares. Lleulle es una antigua voz Mapuche que quiere decir soldado bisoño o sin instrucción, que hoy se ha degenerado y se aplica a lo débil o viejo.
Cerca de Angol está el lugar llamado Paso de los Lleulles, lo que indica que en la ciudad existieron estas formaciones militares.


- Para ser soldado de este Regimiento, solo basta decir presente mediante un correo para ingresar a la lista y hacer algún recuerdo de su paso por Húsares, enviar alguna foto para publicar, etc,

Breve historia del Regimiento Húsares de Angol.


En Angol la guarnición militar se remonta al lejano año de 1852, cuando se construyen las instalaciones necesarias para albergar la base del que habrá de ser el Ejército de la Frontera.
Así Angol pasa a constituirse en el principal bastión del estado chileno, que con el correr de los años desarrollará una activa labor en la llamada Pacificación de la Araucanía, al mando del coronel Cornelio Saavedra quien asume el mando de estas fuerzas el año 1867.
Bajo su mando se fundan los fuertes de Curaco,Perasco, Collipulli, , Mariluán, Chihuaihue,  Lolenco, Cancura y Huequén.
Con motivo del envío de las fuerzas regulares al escenario de la Guerra del Pacífico, se manda a movilizar la Guardia Nacional, acantonándose en Angol los siguientes cuerpos que formaban un total de 1500 plazas
Batallón Cívico Movilizado Angol
Brigada Cívica de Malleco
Compañía Cívica de Tiguenal
Escuadrón Movilizado Carabineros de la Frontera
Escuadrón Cívico de Angol, y
Compañía Cívica de Curaco
En mayo de 1880, los cuerpos fueron reorganizados, quedando integrados de la siguiente forma:
Batallón Angol
Batallón Bío-Bío
Escuadrón Carabineros de la Frontera, y
Carabineros de Angol
Desde aquí salió el Ministro del Interior Manuel Recabarren, el 8 de febrero de 1881, con una fuerza de 2000 hombres y más de 300 carretas con la misión de establecer la Línea del Cautín.
Fueron estas tropas las que fundaron los fuertes de Quino, Quillem, Lautaro, Pillanlelbún y Temuco, los que con el devenir del tiempo se fueron convirtiendo en pueblos y ciudades.
El Escuadrón de Caballería Nº 3, fue fundado el 2 de octubre de 1891, sobre la base de tres escuadrones, teniendo por guarnición la ciudad de Angol.
Las bases de este Escuadrón provenían del Escuadrón “Húsares de Colmo Nº 6”; del Escuadrón “Húsares de Victoria” y de un escuadrón de Granaderos.
Su primer comandante fue el teniente coronel don Tulio Padilla
Con motivo del alzamiento de la marinería el año 1931, al Regimiento le correspondió participar en la defensa de Talcahuano, donde cayó uno de sus efectivos.


---o0o---


A fines de 1967, con el fin de tener una conscripción de lujo, el Ejército llamó a las filas del Regimiento de Caballería Nº 3 Húsares del General don José Miguel Carrera, a lo más granado de la juventud de la provincia de Malleco, específicamente de Angol y sus alrededores. (Léase: Renaico, Tiguenal.Los Sauces, Huequén, Lolenco, Purén, Collipulli, Traiguén Trintre, Guadaba, Mariñán y los cerros de la imponente Cordillera de Nahuelbuta)
Así, a principios de abril de 1968, se presentaban al Regimiento un centenar de jóvenes, hijos de Araucanía, deseosos de servir a la Patria, de aprender el manejo de las armas, de conocer las destrezas de la caballería de guerra y como decía un dicho muy popular en aquella lejana época a hacerse hombres.
Fue un inicio intenso, la totalidad de los lleulles fueron integrados al 2º Escuadrón de Caballería, al mando del capitán Augusto Deichler Guzmán, a quien secundaban los tenientes Sergio Carrera Rivera, Isler, y Figueroa.
A ellos se unía un grupo de suboficiales, entre los que destacaban el Sargento Coronado, popular por su largo cuello, el cabo Celindo Olave Montoya, instructor de la escuadra “Los Grampas”, el Sargento 2º Manuel González, con su monta Astrid, el Sargento Quidel, el Cabo 2º Saravia, joven equitador y que meses más tarde asumió el cargo del almacén, de vestuario, los Cabos Biterlich, Huaiquiche y varios y otros.
El primer mes fue de instrucción a pié, luego vino el período de monta conocido como asiento, es decir montado en silla sin estribos. Luego el período de silla y finalmente la campaña,que ese año se hizo a Horcones.
Al Curso de Tractoristas le correspondió hacer guardia en esa fecha, antes de salir a su propia campaña en un fundo de Curaco.


Antigua copia de documento que guardaba en mi archivo:


    EJERCITO DE CHILE
DIVISION DE CABALLERIA
  Rgto. de Cab. Nº 3 “Húsares”


RELACION DEL CURSO DE TRACTORISTAS
AÑO 1968-1969
INSTRUCTORES:
1.- Subteniente Sergio Carrera Rivera
2.- Sold. 1º Cristóbal Araneda Alarcón
3.- Sold. 1º Mario Hernán Tapia Sepúlveda


CONSCRIPTOS ALUMNOS:
1.- Cabo 1º® Alarcón Carrasco, Héctor Mariano
2.- Cabo 1º® Molina Pino, Luis alberto
3.- Cabo 2º® Villarroel Ceballos, Alberto de la Cruz
4.- Cptos       Aguilera Aguilera, Evaristo Excequiel
5.-      “          Castillo Fernández, Román Alberto
6.-      “          Curriel Rodríguez, Luis Alejandro
7.-      “          García Osses, Mario Fernando
8.-      “          Gatica Gómez, Juan Bautista
9.-      “          Illanes Opazo, Carlos Antonio
10.-    “          Molina Segura, Tirso Ismael
11.-    “          Morales Rifo, Salvador Antonio
12.-    “          Martínez Alarcón, Héctor Enrique
13.-    “          Merino Fajardo, José Ramón
14.-    “          Navarro Norambuena, Germán Alberto
15.-    “          Rubilar Fuentes, José Norberto
16.-    “          Ruiz Sáez, Juan Félix
17.-    “          Rojas Pincheira, Leonidas Segundo
18.-    “          Rivas Arias, Rudecindo Andalicio
19.-    “          Rivera Garcés, Víctor Manuel
20.-    “          Riquelme Sepúlveda, Jorge Octavio
21.-    “          Pineda Velozo, Pedro Eduardo
22.-    “          Ponce Núñez, José Germán
23.-    “          Parra Lavín, Jorge Valentín
24.-    “          Salamanca Valeria, Pedro Anibal
25.-    “          Sáez Martínez, Juan Celedino
26.-    “          Tiznado Rebolledo, Fidel Jesús
27.-    “          Villagrán Arias, Carlos Patricio.
Angol, 6 diciembre de 1968


Vº                            Bº


SERGIO CARRERA RIVERA
Subteniente
Jefe del Curso






Correos a:  alarconcarrasco@gmail.com


03/11/09 Guillermo Erices Valdebenito:
Desde Uruguay


  Hola Amigo Que Tal 
Espero Que Bien     lo Tuyo Esta genial Que Bueno El Listado Del Curso de Tractoristas Ya Te Mandare Fotos

 ---Te Recuerdas De SERGIO OJEDA ( que era de tijeral Era Un Gran Amigo Fallecio la Culpa Don VINO ) Recuerdo Otro Muerto Por Diabetes Que Pedia Salir Los Sabados de Acuerdo a Su Religion .
te Acuerdas Mi Apodo El Che Vivia En Argentina. De Mi Familia Mi Generacion Ninguno fue Conscripto Y Yo Saque La Cara --



Guillermo Erices Valdebenito,
actualmente radicado en Uruguay nos cuenta:



Te Comento Pase Unos Dias Enfermo Pero Creo Que Estoy Bien  
 Justo Estoy En Pies ----Recordando Al Patricio Lagos DE Renaico ; Negro Jara ;Y El Coronta Arriagada = fallecido = Buenos Amigos Despues Egresados ----Yo Naci En ANGOL Mi Padre Vivio En Victoria . Que Me "Escaneaste" Estoy En Varios Lugares Correos Todos .
A Mis Ya Casi 61 Años
La Mayor Parte de Mi Vida Siempre Fuera DE Mi Pais Tantos 18 Añorando Tomarme Un Buen Vino Con Unas Empanadas Y Chicha En Cacho Y Me Cago La Psiquis Hasta Terminadas Las Fiestas --Bueno Yo Estoy a La Orden Si Quieres Buscar Mas Clases 48 En La Web , Sabes Tengo Que Ver El Resto De Los Correos En Estos Dias Te Doy Numero De Tel    Y Cel , Mis Respetos Y Saludos Por Casa Un Abrazo  Chau


1 comentario:

  1. Excelente pagina, es de esperar se siga enriqueciendo con mas aportes; una consulta de que año son las fotos de los militares que aparecen mas arriba?
    Felicitaciones

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares