Un blog de temas de Historia con sus símbolos, sus personajes y sus logros, enlazados por la pequeña historia de hechos acontecidos en nuestro suelo patrio.

miércoles, 20 de abril de 2011

Rieles Fronterizos



Mi último libro "RIELES FRONTERIZOS" es el resultado de una ardua investigación sobre la creación, desarrollo, fortalecimiento y debilidades del otrora conocido ramal ferroviario PÚA A CURACAUTÍN.
En sus páginas se podrán conocer desde los primeros estudios, los problemas en terreno para la extensión de la vía, la construcción de estaciones y del Túnel Las Raíces, hasta culminar en la estación de Lonquimay.
Esta obra contó con el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del FONDART Regional 2010, línea Conservación y Promoción del Patrimonio Inmaterial.
Su lanzamiento oficial se efectuará en Victoria el próximo martes 3 de mayo a las 18:30 horas en el Centro cultural de esa ciudad.
Desde los primeros estudios efectuados en 1896, hasta la total implementación de la vía durante el Siglo XX, el tren fue incrementando su accionar como uno de los principales polos de desarrollo de la región, dedicando gran parte de su actividad al transporte de la madera.
Sin embargo, diversos factores fueron minando su accionar, hasta el 23 de septiembre de 1983, cuando el Conductor Gustavo Moreno Orellana, revisó los últimos pasajes, descendió en Victoria y el tren se fue a la Casa de Máquinas, que a esas alturas ya se convertía en cementerio de las últimas locomotoras a vapor.

3 comentarios:

  1. Felicitaciones Héctor. Estoy muy ansioso por tener ese libro en mis manos y no dudo de la calidad de trabajo que hiciste. Saludos desde Villarica

    ResponderEliminar
  2. wonderful! always think of walking UP the line. winter would make taking pictures easier. summer would be more fun. anybody doing such "work" in chile?
    see my blog: http://kreisbahn-goldap-szittkehmen.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Héctor, ¿Dónde puedo adquirir el libro?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares