Un blog de temas de Historia con sus símbolos, sus personajes y sus logros, enlazados por la pequeña historia de hechos acontecidos en nuestro suelo patrio.

sábado, 7 de agosto de 2010

MILLONARIA FLOTA AÉREA EMPRENDE EL VUELO




Luis Greenhill Hozwen

 Por: Héctor Alarcón Carrasco


La más grande flotaaérea de Araucanía, integrada por aviones de guerra de los dos mayoresconflictos bélicos mundiales ha iniciado un viaje sin retorno a la capital.

Se trata de más de doscientas aeronaves construidas porel  aeromodelista victoriense LuisGreenhill Hozven, quien luego de haberse contactado con el Director del MuseoNacional Aeronáutico y del Espacio, General de Aviación Ricardo GutiérrezAlfaro, decidió desprenderse de su flota aérea construida con sus manos deartesano durante más de treinta años de trabajo.
Parte de la flota aérea

Luego de haber sidopiloto y vicepresidente del Club Aéreo local, decidió dedicarse alaeromodelismo, para fomentar en parte el aprecio que sentía por la aviación engeneral y por nuestra Fuerza Aérea en particular.

Utilizando maderas nativas, incluido el coligüe, metal,cartón y pinturas de color, fue dando vida a una flota que comenzó a crecer conlos años y que hoy día suma más de trescientas aeronaves.

Sin embargo, su afición fue siempre una preocupaciónpersonal y no tuvo ribetes comerciales, hecho que como se ha visto, le hapermitido juntar la mayor parte los aviones de todas las nacionalidades queparticiparon en la Primeray Segunda Guerra Mundial, aviones franceses pioneros y por supuesto la flotacompleta de aviones de nuestra Fuerza Aérea.

Como los aviones ocupan bastante espacio, optó poretiquetarlos con una ficha técnica para una mejor identificación, debiendoguardarlos en cajas para evitar su prematuro deterioro.

En su taller se respira el espíritu aéreo y es muyreconfortante ver como a sus más de ochenta años domina aspectos técnicos,conversa sobre la participación de las máquinas aéreas en distintos combates ylo mismo habla de la Primera,como de la Segunda Guerramundiales, la Guerrade las Malvinas y de cuanto conflicto bélico han participado las aeronaves desu construcción. Varias enciclopedias aéreas, libros y revistas, le ayudan a acrecentar sus conocimientos sobreaviación.

Don Luis en su taller
Su padre Percy Greenhill viajó desde Victoria a su paísnatal Inglaterra, para alistarse como combatiente en la Primera GuerraMundial, desde donde logró regresar al término del conflicto concondecoraciones y un diploma firmado personalmente por el Rey. Don Luis quisoimitar a su padre y trató de alistarse en la Segunda Guerra, pero por sucorta edad no fue llamado a las filas.

Ingresó a la Escuela de Grumetes y fue destinado como artillero al buquede guerra más connotado de nuestra Armada el “Almirante Latorre”, el mismo quehabía participado en la Primera GuerraMundial, luego de haber sido confiscado por Inglaterra a nuestro país. Años mástarde se retiró de la Armaday volvió a la vieja casona familiar en Victoria, donde aparte de susactividades hortícolas, ha podido desarrollar su afición al aeromodelismo.

Explicando la performance de un avión
Como hemos dicho anteriormente, más de doscientas aeronavesestán siendo enviadas al Museo Aeronáutico de Santiago, pero a pesar de que sedesprende de un verdadero tesoro, don Luis está contento, pues  piensa que con ello está exteriorizando suverdadero aprecio por la Fuerza Aérea de Chile.

Una iniciativa muy loable la del principal aeromodelista deAraucanía, pero una pérdida patrimonial importante para Victoria, que por nocontar con un Museo que pudiera  acogersiquiera una  parte de esta muestra,lamentará a futuro la partida de la flota de don Luis, como ya ha acontecidocon otras reliquias que han emprendido vuelo a otras latitudes donde pueden sermejor apreciadas por nuestros connacionales.

Hoy don Luis tiene su taller en plena producción: se encuentra elaborando la flota aérea de la "Guerra Fría",  "de los 60 a los 90", nos explica y nos muestra una serie de aviones soviéticos, franceses, ingleses, norteamericanos y de otras nacionalidades, que poco a poco van formando una nueva colección, que hará las delicias de sus nietos y el asombro de quienes lo visitamos esperando que nuevas aeronaves sigan saliendo de esas manos creadoras, permitiendo así incrementar el conocimiento aeronáutico que él impulsa con tanto conocimiento.       

1 comentario:

  1. CONOZCO DE MUY CERCA LA TRAYECTORIA DE DON PEPE,EN LA FABRICACION DE MAQUINAS DE GUERRA DE LA 1RA. Y 2DA.GUERRA. PUEDO AGREGAR QUE SE REALIZO UNA DONACION DE AVIONES FABRICADOS POR DON LUIS GREENHILL AL CLUB AEREO DE CASTRO, CHILOE, ANIVERSARIO DE 67 AÑOS DE VIDA AL SEVICIO DE LA COMUNIDAD.

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